Hablamos de sedación consciente cuando nos referimos a dos técnicas de relajación distintas, para superar el miedo al dentista. Métodos que facilitan el manejo en niños disminuyendo su ansiedad y temor y provocando una sensación de relajo. La sedación consciente inhalatoria por medio de la aplicación de óxido nitroso y la anestesia local computarizada. Ambas tienen la misma finalidad: que los pacientes entren en un estado de relajación y bienestar mientras se le realizan tratamientos dentales.
Algunos consejos
¿CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES?
1) Con una buena higiene Bucal
2) Llevando una dieta saludable
3) Visitas periódicas al dentista
SINTOMAS IMPORTANTES
1) Dolor
2) Inflamación
3) Sangrado
TENER EN CONSIDERACIÓN
Los controles odontológicos deben empezar a muy temprana edad, ya que la salud oral comienza antes que los dientes se hagan presentes en la cavidad bucal.
LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO EN NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES
Mantener una boca saludable es indispensable para todas las personas. Las enfermedades más comunes de la cavidad oral (tales como caries o enfermedades de las encías) pueden afectar a todos los niños en general, pero aquellos con necesidades especiales tienen un riesgo mayor de contraerlas. Es por esto, que requieren ayuda extra y dependen de otros para mantener una buena salud oral.
PREGUNTAS FRECUENTES
Desde su primer año de vida, los niños deben ir al dentista. Es muy importante elegir un odontopediatra en el cual el niño pueda confiar. Para así provocar en el primer contacto una relación positiva.
Desde que sale el primer diente al niño hay que empezar a cuidárselo cada día para evitar caries. Además, limpiar los dientes con regularidad al bebé le enseña desde pequeño unos hábitos de higiene para toda la vida.
Se recomienda llevar al niño al dentista al cumplir un año y, a partir de los 3 años, cada 6 meses
Debe empezar a cepillar los dientes del niño desde que empiezan a salirle. Al comienzo, puede usar una pasta dental con poco flúor. Más adelante, el niño será suficientemente mayor para no ingerirlo. Cepíllele los dientes con suavidad. La mejor manera para motivarlo a cepillarse los dientes es actuar de modelo. Muchos padres se cepillan los dientes con sus hijos, convirtiendo ese momento en una diversión más del día.
Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida, durante 3 minutos